Foto: Inmaculada de la Torre Castellano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Inventario CE08600
Clasificación Genérica Metales. Indumentaria
Objeto/Documento Coraza anatómica
Materia/Soporte Bronce
Técnica Molde
Dimensiones Altura = 44,50 cm; Anchura = 37 cm
Descripción Coraza anatómica. Reproduce el esquema anatómico del cuerpo desnudo, modelado sobre una gran lámina de bronce. Una escotadura se adapta a la curvatura del cuello y dos laterales a las axilas. Se marcan los músculos pectorales y, mediante la incisión o troquelado, las tetillas. Se apuntan también los músculos del abdomen, insinúandose el relieve de las caderas y el círculo del ombligo.
Datación 400[ac]=301[ac]
Contexto Cultural/Estilo Hierro Pleno. Púnico
Uso/función Protección del tórax en acciones bélicas o juegos de lucha
Descriptores Geográficos Granada
Lugar de Procedencia Cueva Submarina del Jarro, Almuñécar(Costa de Granada (comarca), Granada)
Lugar Específico/Yacimiento Cueva Submarina del Jarro
Clasificación Razonada Apareció en la costa granadina, en el mar, en la bahía de la antigua ciudad de Sexi (Almunécar), donde se han encontrado fragmentos anfóricos púnicos de otros pecios hundidos posteriormente. La presencia de esta coraza en el sur de la Península Ibérica asocia esta zona al comercio del Sur de Italia y de Sicilia desde las últimas décadas del siglo V y a lo largo del IV a.C. De esta época son especialmente frecuentes estas corazas anatómicas bivalvas en el área de Apulia, asociadas a enterramientos aristocráticos. En nuestro caso se piensa en el naufragio de un barco que arribaba al puerto púnico. La coraza pudo destinarse como presente a un guerrero aristocrático local. También se ha aludido a la posibilidad de que pudiera tratarse de un trofeo de guerra adquirido por un mercenario ibérico tras su regreso de alguna batalla en el Sur de Italia o en Sicilia. Pero esta explicación, extendida en décadas pasadas, que acudía a los mercenarios para justificar la presencia de obras de arte y de influjos mediterráneos en la Península ibérica se considera hoy con precaución y escepticismo. Queda una última opción, la de que se trate de una ofrenda sagrada, un exvoto tras un feliz viaje. Ello nos asociaría este objeto guerrero con otros armamentos hallados en la desembocadura de ríos o en entradas portuarias como los cascos de la Ría de Huelva y del río Guadalete, no lejos de la Torre de Doña Blanca, en Cádiz. Como el casco, imagen en bronce de la cabeza, la coraza anatómica es también una representación de quien la lleva, de su valor y coraje. No es inhabitual en el mundo antiguo ofrecer armas de bronce en lugares sacros. Las armas son ofrendas y remembranza, real o mítica, de quien la ha llevado o quien la ofrece. Pero en nuestro caso no podemos afirmar la intención votiva o personal de esta coraza hundida en el mar y debe permanecer como la posiblidad más verosimil el percance de un naufragio.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía MALUQUER DE MOTES, J.. ´La coraza griega de bronce del Museo de Granada´. 1974. p. 321-327; Zephyrus, XXV.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
| más imágenes |

Foto: Inmaculada de la Torre Castellano

Foto: Inmaculada de la Torre Castellano

Foto: Inmaculada de la Torre Castellano

Foto: Inmaculada de la Torre Castellano

Foto: Inmaculada de la Torre Castellano

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6